Equipados para imaginar, pensar, crear, proyectar, verificar, materializar y construir

Representaciones digitales del mundo real, cada vez más sofisticadas, que permiten adelantarse al futuro para analizar lo que podría pasar basándose en datos

Alguna vez tuve oportunidad de utilizar equipamiento para bucear y experimentar la sensación de ingravidez que provoca sumergirse y tener autonomía en un entorno marino. La nueva sincronización corporal  que implica respirar a través de un equipo se parece mucho a la experiencia de explorar las nuevas herramientas digitales que son el nuevo standart  para proyectar y diseñar en Arquitectura. Una fase de adaptación y de curva de aprendizaje para sentirnos cómodos y luegos expansivos implica probar y testear una y otra vez, hasta lograr la naturalidad del proceso. Sentirnos equipados para afrontar los nuevos entornos proyectuales es equivalente a bucear por primera vez. Una vez dominado lo que viene es la expansión.  La  arquitectura como disciplina proyectual requiere el dominio de medios especialmente creados para su representación. Para imaginar, pensar, crear, proyectar, materializar y construir arquitectura nos hace falta representarla. En  nuestra definición por las tecnologías y procesos adecuados hemos integrado el  BIM Building Information Modeling (BIM) como una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de arquitectónico,construcción y cálculo paramétrico.

Sin embargo esto no tiene sentido si no activamos un ecosistema digital que transforme y afecte  a todos quienes están involucrados en  el ciclo de un proyecto y obra de arquitectura.  Por ello nos hemos impuesto apoyar a nuestros colaboradores y mandantes en el proceso de transformación digital impactando a los 4 ejes básicos :

  • Procesos : como la manera en que nos organizamos y ordenamos las actividades y recursos ( Compartir, Automatizar, Controlar )
  • Personas : Quienes están en el centro de la transformación digital. Sin el cambio en valores y competencias digitales necesarias, la transformación no es posible.(Valores, Competencias)
  • Producto/Servicio: Propuesta de Valor a disposición de los clientes. ( Proponer, Ensayar, Validar )
  • Experiencia del Cliente: Proceso interactivo, multidimensional (por diferentes medios y canales) entre una marca, compañía y una persona ( Descubrir, Comprender, Fidelizar )

En la actualidad en DMAS ARQUITECTOS somos capaces de activar toda la trazabilidad que ofrece la Metodología BIM  desde la fase  de proyecto  hasta la etapa de construcción activando de manera escalar potencialidades tecnológicas que afectan positivamente la performance de los equipos técnicos tanto de proyecto como de ejecución disponibilizando el cómputo distribuído asociado a tablets y telefonos móviles. 

Los actuales software de documentación tridimensional para modelado de información constructiva o BIM nos permiten construir virtualmente un edificio  o Gemelo Digital   concepto disruptivo en la transformación digital.  En este concepto se engloban soluciones donde se pueden crear representaciones digitales de los productos y procesos, tomando datos de forma directa de los dispositivos físicos. Estos sistemas, explotando esta capacidad de recopilar datos en tiempo real, junto con el almacenamiento masivo de datos históricos, y aplicando técnicas como por ejemplo machine learning, o analítica avanzada, permite implementar funciones de predicción y simulación. De tal forma que los usuarios pueden tomar decisiones como si se enfrentaran a la realidad física. Gracias al gemelo digital, se consigue un entorno de experimentación seguro, anticipándonos a la realidad, donde se pueden aplicar procesos de transformación que permitan mejorar la eficiencia y la productividad, reduciendo costos .